Actuaciones sobre modelación numérica

Asistencia técnica para cálculos no lineales mediante elementos finitos en la balsa de Vicario en La Palma, Canarias.

Tragsa

El reto

La balsa de Vicario, situada en el término municipal de Tijarafe, en la isla de La Palma, con una capacidad de 1,45 hm³ y una altura máxima de 57 m al pie del espadón externo, estará conectada al canal Garafía-Tijarafe para aumentar su capacidad de llenado y generar un suministro de agua de calidad para el sector agrario del Valle de Aridane. Finalizadas las obras, se pretendía realizar el llenado del embalse en dos fases.

Nuestra meta con esta actuación era evaluar la compatibilidad de los movimientos previstos en la estructura con la posibilidad de realizar el llenado de forma continua en una sola fase.

¿Qué hicimos?

Desarrollamos diversos escenarios para el análisis no lineal de la balsa en colaboración con ingenieros expertos en modelos numéricos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Centramos el análisis en dos puntos fundamentales:

  • La deformación de membrana que puede sufrir la pantalla de PVC debido a los movimientos del terraplén y su compatibilidad con la elongabilidad de la misma.
  • La situación tensional y de seguridad al deslizamiento de los muros de sujeción aguas abajo en ciertas zonas de la balsa.

Además, realizamos varios modelos de elementos finitos, no lineales y evolutivos para llegar a una situación de estabilidad en los movimientos de la estructura: elaboramos un modelo 3D parcial de la estructura en su zona central con el software ANSYS y un modelo de detalle 2D de la zona de apoyo del dique en el muro aguas abajo con el software FLAC3D.

Asistencia técnica para la modelación hidráulica de la presa de Cueva de la Mora, Huelva.

UTE RIEGOSUR-ACCIONA / Junta de Andalucía

El reto

La presa de Cueva de la Mora, tipo bóveda de 34 m de altura, fue construida en 1971 y ha estado en desuso desde la década de los 80 hasta que, en el año 2015, la Junta de Andalucía emprendió actuaciones para su rehabilitación y acondicionamiento.

Los principales objetivos de la modelación hidráulica del aliviadero de la presa de Cueva de la Mora eran la comprobación hidráulica del aliviadero proyectado, la determinación de su curva de capacidad, el estudio de posibles erosiones en el cauce aguas abajo del cuenco y proponer posibles mejoras a su diseño.

¿Qué hicimos?

En colaboración con los ingenieros expertos en modelos numéricos de Salete y Casino S.L. y el laboratorio de hidráulica de la Escuela de Ingenieros de Caminos la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se realizó una modelación física y numérica combinada del aliviadero de la presa.

La comparación entre los resultados aportados por ambos modelos en una serie de puntos ha permitido calibrar las modelaciones realizadas de cara a poder aprovechar las ventajas que presenta emplear el modelo numérico en:

  • Mediciones de magnitudes, como las presiones dinámicas o las velocidades en cualquier punto del modelo.
  • Una ‘rápida’ validación / descarte de posibles planteamientos alternativos de mejoras sobre la estructura de forma previa a su modelación física.
Español